abogadoglobal.com  


Linea directa 24h !
Urgencias, consultas y todo
lo que pueda necesitar
en el +34 605 672 177.


>> servicios a empresas y
profesionales

>> servicios a particulares


>> Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

>> Ley 38/2002, de 24 de octubre,
de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal,
sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, y de modificación del procedimiento
abreviado


>> Ley Orgánica 15/2007, de 30
de noviembre, por la que se modifica
la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en
materia de seguridad vial


>> Ley Orgánica 5/2010, de 22 de
junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de
noviembre, del Código Penal.



>> www.fomento.es
>>
www.mityc.es
>>
www.comercio.es
>>
www.notariado.org
>>
www.registradores.org
>> www.boe.es
>> www.aeat.es
>> www.seg-social.es
>>
www.mtas.es
>>
www.madrid.es
>>
www.inem.es
>>
www.ico.es
>>
www.bde.es
>>
www.minhac.es
>>
www.icac.meh.es
>>
www.expansion.com
>>
www.cincodias.com
>>
www.negocios.com


Guia legal: preguntas frecuentes sobre Juicios Rápidos


¿Qué son los llamados juicios rápidos?
Como su nombre indica son una categoría de procesos penales revestidos de una tramitación simplificada de cara a obtener un fallo en el menor plazo de tiempo posible. Por tales razones está limitado a una serie muy concreta de delitos y se dota a la policía judicial de un mayor protagonismo.  

¿Cuáles son las condiciones para que se aplique este proceso?
Por una parte, debe tratarse de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de cinco años, o con cualquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de diez años, cualquiera que sea su cuantía.  

La segunda condición es que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial y que la Policía Judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para compa­recer ante el mismo por tener la calidad de denunciado en el atestado policial.

Además es obligatorio que concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

1) Que se trate de delitos flagrantes. A estos efectos, se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto.

Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiera mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen.

También se considerará delin­cuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él.

2) Que se trate de alguno de los siguientes delitos:

a) Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal (es decir contra quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados)

b) Delitos de hurto.

c) Delitos de robo.

d) Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

e) Delitos contra la seguridad del tráfico.

f) Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.

g) Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal.

h) Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

3) Que se trate de un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencilla.

¿Qué hace el Juzgado de Guardia tras recibir el atestado policial?
El juzgado de guardia, tras recibir el atestado policial, junto con los objetos, instrumentos y pruebas que, en su caso, lo acompañen, verificará si se cumplen los requisitos para proceder como Juicio Rápido. De ser el caso incoará diligencias urgentes y practicará, cuando resulten pertinentes, las siguientes diligencias probatorias dentro de la guardia:

a) Recabará por el medio más rápido los antecedentes penales del detenido o persona imputada.

b) Recabará, de no haberlos recibido, los informes periciales solicitados por la Policía Judicial.

c) Ordenará, cuando resulte pertinente y proporcionado, que el médico forense, si no lo hubiese hecho con anterioridad, examine a las personas que hayan comparecido a presencia judicial y emita el correspondiente informe pericial.

d) Ordenará la práctica por un perito de la tasación de bienes u objetos aprehendidos o intervenidos y puestos a disposición judicial, si no se hubiese hecho con anterioridad.

e) Tomará declaración al detenido puesto a disposición judicial o a la persona que, resultando imputada por los términos del atestado, haya comparecido a la citación policial, en los términos previstos en el artículo 775. Ante la falta de comparecencia del imputado a la citación policial ante el Juzgado de guardia, podrá éste aplicar lo previsto en el artículo 487.

f) Tomará declaración a los testigos citados por la Policía Judicial que hayan comparecido. Ante la falta de comparecencia de cualquier testigo a la citación policial ante el Juzgado de guardia, podrá éste aplicar lo previsto en el artículo 420.

g) Practicará el reconocimiento en rueda del imputado, de resultar pertinente y haber comparecido el testigo.

h) Ordenará, de considerarlo necesario, el careo entre testigos, entre testigos e imputados o imputados entre sí.

i) Ordenará la citación, incluso verbal, de las personas que considere necesario que comparezcan ante él.

j) Ordenará la práctica de cualquier diligencia pertinente que pueda llevarse a cabo en el acto o dentro del plazo establecido en el artículo 799.

¿Qué sucede tras practicarse las diligencias probatorias?
A continuación, el Juez citará y oirá a las partes personadas y al Ministerio Fiscal en audiencia pública principalmente sobre si son suficientes o no las diligencias practicadas para pasar a la siguiente fase procedimental así como sobre la adopción de medidas cautelares o continuación como juicio rápido.  

Oídas las partes el Juez de guardia dictará resolución con alguno de estos contenidos:

a) En el caso de que considere suficientes las diligencias practicadas, dictará auto en forma oral, que deberá documentarse y no será susceptible de recurso alguno, ordenando seguir el proceso de Juicio Rápido.

b) En el caso de que considere insuficientes las diligencias practicadas, ordenará que el procedimiento continúe como diligencias previas del procedimiento abreviado. El Juez deberá señalar motivadamente cuáles son las diligencias cuya práctica resulta necesaria para concluir la instrucción de la causa o las circunstancias que lo hacen imposible.

c) Si el juez de guardia reputa falta el hecho que hubiera dado lugar a la formación de las diligencias, procederá a su enjuiciamiento inmediato.

d) Si estimare que el hecho no es constitutivo de infracción penal o que no aparece suficientemente justificada su perpetración, acordará el sobreseimiento que corresponda notificando dicha resolución a quienes pudiera causar perjuicio, aunque no se hayan mostrado parte en la causa. Si, aun estimando que el hecho puede ser constitutivo de delito, no hubiere autor conocido, acordará el sobreseimiento provisional y ordenará el archivo.

e) Si el hecho estuviese atribuido a la jurisdicción militar, se inhibirá a favor del órgano competente.

f) Si todos los imputados fuesen menores de edad penal, se dará traslado de lo actuado al Fiscal de Menores para que inicie los trámites de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

¿Qué sucede tras acordarse la continuación del Juicio Rápido?
Cuando el Juez de guardia hubiere acordado continuar este procedimiento, en el mismo acto oirá al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que se pronuncien sobre si procede la apertura del juicio oral o el sobreseimiento y para que, en su caso, soliciten o se ratifiquen en lo solicitado respecto de la adopción de medidas cautelares.

Cuando el Ministerio Fiscal o la acusación particular soliciten la apertura del juicio oral, el Juez de guardia resolverá sobre su concesión o el sobreseimiento. Cuando se acuerde la apertura del juicio oral, dictará en forma oral auto motivado, que deberá documentarse y no será susceptible de recurso alguno.

En todo caso, si el Ministerio Fiscal y el acusador particular, si lo hubiera, solicitaren el sobreseimiento, el Juez dará curso a dichas peticiones por los trámites legalmente previstos.

¿Qué sucede en la vista oral ante el Juzgado de Guardia?
Abierto el juicio oral, si no se hubiere constituido Acusación Particular, el Ministerio Fiscal presentará de inmediato su escrito de acusación, o formulará ésta oralmente.

El acusado, a la vista de la acusación formulada, podrá en el mismo acto optar entre:

a) prestar su conformidad con la misma siempre que cuando concurran los siguientes requisitos:
>Que no se hubiera constituido acusación particular y el Ministerio Fiscal hubiera solicitado la apertura del juicio oral y, así acordada por el juez de guardia, aquél hubiera presentado en el acto escrito de acusación.
>Que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años.
>Que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión.

b) mostrar su disconformidad con la acusación en cuyo caso presentará inmediata­mente su escrito de defensa o formulará ésta oralmente. Si el acusado solicitara la concesión de un plazo para la presentación de escrito de defensa, el Juez fijará prudencialmente el mismo dentro de los cinco días siguientes, atendidas las circunstancias del hecho imputado y los restantes datos que se hayan puesto de manifiesto en la investigación, procediendo en el acto a la citación de las partes para la celebración del juicio oral y al emplazamiento del acusado y, en su caso, del responsable civil para que presenten sus escritos ante el órgano competente para el enjuiciamiento.

¿Cuáles son las decisiones a adoptar por el Juzgado de Guardia?
Dependiendo de la opción del acusado el Juez de Guardia adoptará las siguientes decisiones:

a) Si ha prestado su conformidad con la acusación el juzgado de guardia realizará el control de la misma (si ha sido prestada consciente y libremente por el acusado) y, en su caso, dictará sentencia de conformidad en la que impondrá la pena solicitada reducida en un tercio, aun cuando suponga la imposición de una pena inferior al límite mínimo previsto en el Código Penal.

Lo dicho implica que en la práctica hace que se pueda usar esta modalidad en los delitos de lesiones (artículo 147 Código Penal), maltrato (artículo 153 Código Penal), amenaza no condicional (artículo 163.2 Código Penal), amenazas de género (artículo 171.4 Código Penal), coacciones (artículo 172 Cód­go Penal), maltrato psíquico o doméstico (artículo 173 Código Penal), abuso sexual básico (artículo 181 Código Penal), hurto (artículo 234 Código Pe­nal), robo con fuerza (artículo 240 Código Penal), robo/hurto de uso de vehículo (artículo 244 Código Penal), exhibicionismo y provocación sexual (artículos 185 y 186 Código Penal), estafa (artículo 248 Código Penal), defraudación de fluidos (artículo 255 Código Penal), y de terminales informáticos (artículo 256 Código Penal), daños (artículo 263 Código Penal), contra la propiedad intelectual (artículo 270 Código Penal), del llamado "top manta", receptación (artículo 298 Código Penal), contra la salud pública de sustancias que no causen grave daño a la salud (artículo 368 Código Penal), conducción de vehículos a motor o ciclomotores bajo la influencia de drogas o alcohol o con exceso de velocidad (artículo 379 Código Penal), conducción temeraria manifiesta con peligro (artículo 380 Código Penal), conducción suicida in puesta en peligro (artículo 381.2 Código Penal), negativa a someterse a la prueba de detección de drogas o alcohol (artículo 383 Código Penal), conducción sin permiso o licencia o con este ret­rado o anulado (artículo 384 Código Penal), conducción originando grave riesgo a la circulación (artículo 385 Código Penal), falsedad hecha por particular (artículo 392 Código Penal), quebrantamiento de condena y/o medida cautelar (artículo 468 Código Pe­nal), atentado contra funcionario no autoridad (artículo 550 y 55l.1 Código Penal), resistencia a autoridad o agen­te (artículo 556 Código Penal),y tenencia ilícita de armas (artículo 564 Código Penal), es decir, que sólo excluye de ciertas conformidades, según el caso concreto, los delitos de robo con violencia/intimidación (artículo 242 Código Penal), y la conducción suicida con puesta en peligro (artículo 381.1 Código Penal), que pueden ir por juicio rápido, pero deben enjuiciarse ante el Juez de lo Pe­nal.

b) Si por el contrario el acusado ha presentado –o anunciado- escrito de defensa en disconformidad con la acusación el Juez de guardia hará el señalamien­to para la celebración del juicio oral en la fecha más próxima posible y, en cualquier caso, dentro de los quince días siguientes, en lo días y horas predeterminados a tal fin en los órganos judiciales enjuiciadores.

También se acordará la práctica de las citaciones propuestas por el Ministerio Fiscal, llevándose a cabo en el acto las que sean posibles, sin perjuicio de la decisión que sobre la admisión de pruebas adopte el órgano enjuiciador.

Si se hubiere constituido Acusación Particular que hubiere solicitado la aper­tura del juicio oral y así lo hubiere acorda­do el Juez de guardia, éste emplazará en el acto a aquélla y al Ministerio Fiscal para que presenten sus escritos dentro de un plazo improrrogable y no superior a dos días.

¿Cómo se celebra el Juicio Oral posterior a la instrucción en el Juzgado de Guardia?
El juicio oral se desarrollará en los términos previstos para los Procedimientos Abreviados.
En el caso de que, por motivo justo, no pueda celebrarse el juicio oral en el día señalado o de que no pueda concluirse en un solo acto, el Juez señalará para su celebración o continuación el día más inmediato posible y, en todo caso, dentro de los quince siguientes, haciéndolo saber a los interesados.
La sentencia se dictará dentro de los tres días siguientes a la terminación de la vista.

¿Cabe la posibilidad de que se celebre Juicio rápido por delito tras unas Diligencias Previas de procedimiento abreviado?
Para paliar la injusticia que podría suponer que en un asunto de posible enjuiciamiento rápido, la Policía, por la razón que sea, no lo tramite como tal, y se impida de facto la posibilidad de conformidad privilegiada que reduce la pena en un tercio de la solicitada pudiendo imponerse incluso por debajo del mínimo legal y en el caso de primera incomparecencia en Guardia del imputado la Ley prevé un mecanismo que lo corrige, al posibilitar la transformación de las Diligencias Previas en Urgentes y ordenar seguir la causa por los trámites de Juicio Rápido.
Son condiciones para ello:  
a) Que el imputado haya sido asistido de abogado al reconocer los hechos en presencia judicial.
b) Que estos hechos fueran constitutivos de delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años.
c) Que el reconocimiento se efectúe en cualquier momento anterior al auto de finalización de las Diligencias Previas transformándolas en Procedimiento Abreviado.  
d) Que se dé audiencia al Fiscal y al resto de partes personadas para que se formulen escrito de acusación con la conformidad del acusado.
Entonces se dicta sentencia de conformidad con la rebaja privilegiada de la pena.  


s  efectuar una consulta sobre este tema :::::: s volver al indice temático :::::: s ir arriba